Mitología Mapuche


Chonchón





El Chonchón, Chon-chon, Chuncho, Quilquil o Tué-tué es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente asimilada a las mitología chilena y de algunas regiones de Argentina.
Se le relaciona o se cree que el mito está basado en alguna especie de lechuza o búho. Mientras algunas otras versiones lo relacionan con el queltehue.
Igualmente se cree que posiblemente este relacionado o haya influenciado en el origen de otros mitos de aves fantásticas de la mitología chilota, como el Coo y el Raiquén y posiblemente otras aves de la mitología de Chile; que según las tradiciones son consideradas como un tipo de "ave agorera" (ave de mala suerte).


Apariencia


El Chonchón se presenta como una extraña ave de plumas color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana; de la que nacería garras afiladas y unas enormes orejas que usa a modo de alas para volar. Esta criatura emitiría un fatídico grito que sonaría "tué, tué".
Originalmente en la cultura Mapuche, la leyenda se refería como Chonchón a la transformación que realizaría el Calcu; el cual practica el mal con la ayuda de los espíritu wekufe. Posteriormente al ser asimilada esta creencia a la tradición de la colonia de Chile y de algunas zonas de Argentina, la transformación a Chonchón sería asociada al poder de los brujas y brujos que sirven al diablo.
Es un ave de mala suerte que solo se le escucha en las noches y anuncia mala suerte, enfermedad o muerte de la persona que lo escucha.
Se dice que el chonchón pertenece a una persona que sabe brujería, en la cual este espíritu sale del cuerpo de esta persona tomando forma de ave, mientras que el dueño duerme profundamente.
Para combatir este espíritu o hacerle una contra es necesario quemar ají seco en una hoguera o estufa, la cual lo espanta, al otro día la persona dueña de este espíritu amanece con los ojos rojos.



Piuchén


El Piuchén (del mapudungun piwicheñ, “Secar a la gente”), también conocido como el Peuchén, Pihuchén, Pihuychén, Pihuichén, Piwuchén o Piguchén es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente también reintroducida en la mitología chilota. Este ser legendario se conoce en el Norte Chico, Centro y Sur de Chile.
Con esta palabra también se designa al murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), por lo que lo más probable es que esta leyenda se inspiró en este animal.


Apariencia

Este ser presentaría una apariencia cambiante; la cual generalmente tiene el aspecto de una culebra voladora. Pero además podría presentarse como, serpiente, ave, pez, cuadrúpedo, rana, murciélago y hasta humanoide; o igualmente una mezcla de ellas. Se dice que además, su cuerpo estaría cubierto de pasto, arbustos y cilindros retorcidos, a modo de ganchosos cuernos y otras estructuras que sobresalen del cuerpo de esta criatura.